Erasmus en las Azores

IMG_20180402_105220
Nuestra compañera Cristina ha realizado una estancia en las Azores con diferentes ceramistas participando en la elaboración de un mural.
La Cámara Municipal de Vila Franca do Campo, a través del Museo Municipal ha organizado el workshop “Cerâmica Sustentável” dirigido por el ceramista portugués Joao Carqueijeiro con más de treinta y cinco años de experiencia en esculturas, pinturas y grandes murales repartidos por todo el mundo. Durante cinco días más de treinta personas hemos participado, compartiendo diferentes disciplinas de trabajo, en una obra pública colectiva inspirada en texturas y motivos de naturaleza marina.
El mural lo componen más de doscientas placas de 15×15 cm, utilizando arcillas locales mezcladas con chamota y arena de playa. Las pastas obtenidas han sido poco plásticas, por lo que se han tenido que compactar mucho las planchas para que no se desmoronaran. A continuación se han construido dos hornos de papel para su cocción. Así, se han conseguido acabados con características particulares y piezas distintas unas de otras sin la utilización de pigmentos ni óxidos metálicos. Solo las materias primas de la isla y el fuego han hecho posible un mural que se mimetiza con el entorno, aportando sostenibilidad al proyecto.
La directora del Museo Municipal de Vila Franca do Campo, Telma Silva, resalta la importancia del proyecto para dar a conocer el trabajo en cerámica que se lleva realizando desde hace tiempo: “Conciliando la cultura, el arte y el turismo se podrá atraer un turismo diferenciado”.