II JORNADAS ARTÍSTICAS INTERNACIONALES EN LA ESCAL

       Por segundo año consecutivo, la ESCAL acoge a profesores y profesionales internacionales, vinculados con la cerámica artística y el diseño, para tener una nueva visión del arte cerámico.
Durante los días 8 y 9 de mayo, se han celebrado en las instalaciones del centro las II Jornadas Artísticas Internacionales de la ESCAL, con la colaboración del Museu de Ceràmica de l’Alcora. El acto inaugural fue presidido por la Directora del ISEACV Dña Julia Climent, también participó en la presentación la Alcadesa de l’Alcora Dña Merche Mallol y la Directora de la ESCAL Dña Gertrudis Rodríguez.
Se han realizado, alternativamente, talleres artísticos y se han impartido conferencias por prestigiosos profesores de universidades europeas.
Han participado profesores de las universidades turcas de Kankiri y Anadolu, así como de la Escuela de Cerámica danesa de Bornholm. También se ha contado con la asistencia de 25 participantes entre profesores y alumnos de la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara de Madrid, de un alumno de la Universidad Michoacana de México y un alumno de intercambio de una universidad turca.
Los talleres han tratado diferentes técnicas de decoración de modelado y diseño cerámico. Las conferencias han tratado sobre el diseño, la aportación femenina en la cerámica en Turquía, y sobre la decoración en cerámica otomana. La sesión de ponencias finalizó con una charla sobre la protección y defensa del diseño industrial y la propiedad intelectual.
Para poner fin a estas productivas jornadas el viernes 9 de mayo, se celebró en la Plaza de la Sangre, junto al Museu de Ceràmica de l’Alcora, un taller de decoración de Naked Rakú, y por último, un concierto musical, que fue muy aplaudido, empleando únicamente instrumentos realizados en cerámica, compuesto y dirigido por el alumno de la ESCAL, D. Enric Saborit, con una gran asistencia de público.