LA ESCAL SE SITÚA COMO REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA DECORACIÓN DIGITAL CERÁMICA

portadas_libro_impresion-digital

Tras la puesta en marcha de la única máquina de impresión digital en un centro de educación superior, la ESCAL se sitúa como referente en la preparación de sus alumnos para la utilización de esta tecnología.

El Jefe de Estudios del centro, Isaac Nebot Díaz, junto con Pierluigi Dal Corso han editado el primer libro que recoge la teoría relacionada con la impresión digital cerámica.

El libro, que ha sido editado por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Excma. Diputación de Castellón, se presentará el próximo 2 de Noviembre en las dependencias de la Diputación. Consta de dos partes diferenciadas, en las que se abordan tanto los aspectos técnicos del proceso como los aspectos relacionados con el diseño y flujo de trabajo.

En la primera parte técnica, se abordan la teoría básica de la tecnología de chorro de tinta, el funcionamiento de los diferentes tipos de cabezales existentes en el mercado, el proceso de fabricación de tintas y de molturación de las mismas, y por último los procesos de calibración y mantenimiento de las máquinas.

En la segunda parte, se detallan los diferentes conceptos de color, y los apartados fundamentales para poder tratar las imágenes y posteriormente imprimirlas sobre cerámica. También se aborda el software y flujo de trabajo que debe seguir un diseñador para desarrollar piezas cerámicas decoradas mediante la técnica de impresión digital.

Con este libro, editado en castellano e inglés, se cubre la necesidad de técnicos y estudiantes a la hora de enfrentarse a la tecnología actual inkjet.