La ESCAL visita la Universidad Metropolitana de Cardiff

Los pasados 3 y 4 de abril, tres miembros del profesorado de la ESCAL se desplazaron hasta Cardiff para observar el plan de estudios y la organización general de la sección de cerámica de la Universidad Metropolitana de Cardiff, situada en el campus de Llandaff, en Gales, Reino Unido.

En primer lugar tuvimos la oportunidad de comparar la estructura de los estudios, muy diferentes los nuestros, ya que sus estudios de grado están encajados con bellas artes. Eso condiciona la integración de los proyectos con otras disciplinas artísticas del campus, como por ejemplo la ilustración o la animación. Por otra parte, los estudios de la ESCAL tienen la doble vertiente artística y técnica. Después visitamos las instalaciones de la sección cerámica y el alumnado de grado nos mostró su trabajo en los diferentes talleresIMG_4685. Esto nos permitió, entre otras cosas, apreciar formas distintas de controlar y organizar las cocciones de las piezas cerámicas. Parte de estos métodos serán testados en breve en la sala de hornos de la ESCAL.

Al día siguiente, fueron los alumnos del máster los que nos mostraron su trabajo. Así, conocimos de primera mano las diferentes líneas de investigación desarrolladas sobre cerámica. A continuación, dos profesores de la universidad tuvieron la amabilidad de acompañarnos a la iglesia más antigua de Gales, situada junto al campus de Llandaff. Finalmente, nos entrevistamos con el encargado de relaciones empresariales internacionales del campus, para concretar futuras líneas de colaboración entre las respectivas instituciones.

Consideramos que se han conseguido dos de los objetivos plateados dentro de la estrategia de internalización de la ESCAL: por una parte se han comparado formas de trabajar diferentes que nos permitirán mejorar nuestros propios protocolos de trabajo y, además, se han mejorado las relaciones con nuestros socios británicos.