En 2021, Ana Beltrán Porcar, alumna de l’ESCAL, realizó un mural dedicado a potenciar la lectura sobre autoras que tratan y reivindican diferentes aspectos de la igualdad de género, titulado «Llegim Autores».
Sólo un día después de su finalización, el mural compuesto por niñas leyendo sobre un fondo de nombres de autoras apareció tachado. Nuestra alumna, Ana Beltrán decidió dejar las huellas de tan deplorable acto vandálico, reparando en dorado a la manera japonesa del kintsugi. Así, aceptaba el rastro en su obra de quienes no querían ver estos nombres “elevados”. Ella misma expresó que “las heridas forman parte de la vida. Con cada marca se puede aprender, crecer y mejorar, de esta manera curamos las heridas y aceptemos las cicatrices”.
En 2023, la ESCAL propuso a Ana reinterpretar esta obra en cerámica como proyecto colectivo y compartir su experiencia con el resto del alumnado en la conmemoración del 8 de marzo de 2023, día Internacional de la Mujer. Durante esta jornada, Ana junto a las alumnas, Isabel Barreda, Maria Sales, Adriana Dimitru y el profesor de la asignatura Proyectos Artísticos de Gran Formato, Àngel Igual crearon el nuevo mural en la ESCAL.
Un mural cargado de simbolismo: blanco sobre fondo negro, son la oscuridad y la luz; el azul, la libertad, lealtad, armonía, vinculado a la masculinidad. Los nombres esgrafiados de manera colectiva y tosca representan “las heridas” expresadas por Ana en relación al acto vandálico.
El proyecto invita a la reflexión sobre las dificultades que, aún hoy, se plantean sobre la igualdad de género. También incluye algunos nombres de artistas no escritoras que han luchado y reivindicado la figura de la mujer, demasiadas veces sin ningún reconocimiento y guarda un elemento que incita a la participación de la espectadora o espectador: incluye un nombre erróneo que, quienes observen con atención, sabrán encontrar.
Esta es la historia de “NARRADORAS DEL PROGRESO”, un mural reivindicativo sobre la igualdad entre personas, sobre el papel de las mujeres que han luchado para ser tratadas iguales, y entendiendo la igualdad como el único camino hacia un futuro mejor. Se inauguró en el marco de las IX Jornadas Artísticas Internacionales, a finales de marzo. Fue un momento emocionante la inauguración fue acompañada con la lectura de un escrito por nuestra profesora Antonia Navarro Quilez quien nos deleitó de forma genial con el texto que sigue a continuación.
Lee aquí el texto completo